Taller de pintura y escritura de Paula Bonet

La palabra pintada. Poéticas de la despedida y el duelo

31 DE julio KONVENT (BERGA)

La línea curva y los dos puntos aprendidos son en realidad una estructura de planos suaves y sombra proyectada que se funde con otras formas, y aunque se analicen con detenimiento no puede precisarse dónde acaban unas y empiezan las demás: una nariz no es la nariz en la que se piensa al escuchar la palabra que la nombra.

IMG_7592.JPG

Pintando aprendí a mirar, entendí que la realidad es mucho más compleja de lo que parece, la pintura me ayudó a resolver lo que no se puede decir con palabras y es en la mancha donde sigo consiguiendo entender algo. Observo en ella la urgencia, la duda, la calma o la furia de aquel o aquella que la ha trazado. Analizo si hay control en la técnica o si aquello es cosa de una mano torpe que todavía ensaya el gesto. Advierto si quien mancha es complaciente consigo mismo y con el mercado o si es un suicida. Tiemblo con la belleza de un arrastrado o de una veladura magnífica, me olvido de que estoy viva, siento el placer que se siente al introducir el cuerpo frío en una bañera de agua templada. O el que llega sigiloso cuando el otro coloca las manos sobre tus nalgas y las acaricia y las aprieta con deseo. El vapor del agua y la carne tibia. El aceite de la pintura y el fluido que empieza a deslizarse por la cara interior del muslo. El trago de vino y la inhalación del aceite de lino purificado. La tela tensada y la sábana con mancha.

¿Cómo se pinta el dolor? ¿Cómo nos despedimos de alguien que irremediablemente se va pero sigue con nosotras? ¿Se le puede retener a través de la obra plástica? ¿Cómo nos enfrentamos al duelo? Somos una sociedad eminentemente visual y consumimos las imágenes con un hambre voraz. Somos también grandes generadores de imágenes. 

No es necesario haber leído toda la bibliografía propuesta.

El taller que aquí se propone invita a reflexionar y pausar la mirada sobre textos de autoras que han desarrollado en su obra el tema que nos ocupa y a darle a la imagen el proceso de gestación que esta merece, a establecer un diálogo equilibrado entre ambas disciplinas. Construiremos un libro-acordeón donde imagen y palabra tendrán el mismo peso, en el que desarrollaremos una historia a partir de los textos analizados en las primeras horas del curso.

Trabajaremos a partir de cuatro lecturas: El año del pensamiento mágico de Joan Didion (literatura Random House), Tienes que mirar de Anna Starobinets (Impedimenta), Cuerpo feliz de Dacia Maraini (Altamarea) y Las gratitudes de Delphine de Vigan (Anagrama).

MATERIALES:

Los materiales del taller están incluidos, papel y pintura, pero recomendamos traer utensilios con los que te sientas más cómoda para pintar.

 
IMG_5771.jpg

“La anguila”, la última exposición de @paulabonet que reflexiona sobre el mundo que nos rodea y cuestiones que nos interpelan a las mujeres desde la pintura y la escritura. La exposición está dividida en tres secciones: “La herencia”, “La carne” y “La pintura” donde se explican momentos diferentes de la artista materializadas en pinturas tenebrosas, abstractas que van del pequeño al gran formato creando un dinamismo temporal que nos acerca y aleja de sus experiencias marcadas por el dolor del abuso y de los abortos.

“La anguila” és al mismo tiempo la primera novela de Paula Bonet, un relato que mezcla ficción y autobiografía que resulta de un viaje personal de 15 años en el que la artista ha ido gestando hasta que ha culminado en su primera obra.

Taller de pintura y escritura de Paula Bonet

"Escrito y pintado. La palabra como mancha"

24 i 25 d’agost Fundació la Plana

Som una societat eminentment visual i consumim les imatges amb una fam voraç. Som també grans generadors d'imatges. El taller convida a pausar la mirada i a donar-li a la imatge el procés de gestació i de consum que aquesta mereix.

També treballarem la paraula (els alumnes poden portar un text propi o un d'un autor o autora que admirin). Construirem un llibre-acordió on imatge i paraula tindran el mateix pes.